
Ransomware: El secuestro de su información
Aún se desconoce la procedencia del virus que sigue sin ser controlado, sin embargo, algunas teorías apuntan a que se originó en Corea del Norte; información de diferentes agencias mencionan que un grupo de hackers filtró un exploit en una fisura del sistema operativo de Microsoft Windows.
El virus que se propagó la semana pasada y dañó a cientos de miles de personas, se conoce por ser un “gusano” que se despliega y “autoreplica” con la descarga de archivos adjuntos en e-mails, lo que le permite secuestrar la información que se encuentra en los equipos de cómputo y por la cual solicitan un pago de rescate en bitcoins, dinero virtual casi imposible de rastrear, ya que al no pertenecer a un sistema centralizado y no requerir de una identidad financiera, se presta al anonimato y a su fácil monetización en la red.
De acuerdo a información emitida por la empresa especializada en administración de riesgos, Lockton, “los ataques cibernéticos cuestan anualmente, 24 mil millones de dólares a empresas mexicanas”.
En materia de seguridad cibernética, los expertos hacen las siguientes recomendaciones para evitar un ransomware:
- Contar con antivirus actualizados: las empresas deben considerarlos, dado que ayudan a evitar agentes externos que puedan dañar el sistema operativo o archivos en su computadora.
- Crear contraseñas estratégicas en los equipos que incluyan minúsculas, mayúsculas, letras, números y caracteres especiales, de manera que el personal ajeno o no autorizado no haga mal uso de los equipos.
- Instruir a los colaboradores sobre el uso del correo corporativo y evitar abrir correos sospechosos, debido a que la diseminación de virus, regularmente se presenta por la descarga de archivos infectados o por enlaces que llevan a páginas contaminadas.
- Contemplar el uso de la red privada para el intercambio y almacenamiento de información. Actualmente, hay múltiples opciones de cloud que se valen de sofisticados candados para brindar un servicio altamente seguro.
- No caer en la tentación de ceder a la extorsión con la intención de recuperar su información, el pago ante el secuestro no garantiza que le devuelvan sus datos, además de que se promueve y difunde el mismo ransomware.
- Implementar un Disaster Recovery Plan (DRP), que en materia de tecnologías de información sirve para garantizar la operación en caso de desastre, la protección ante fallos en los servicios informáticos y la recuperación de la información por error humano o técnico.
- Contratar un proveedor de respaldos en la nube que además de proporcionarle un espacio de almacenamiento, le permita tener un respaldo de su información y estar disponible para poder continuar con la operación del día a día.
- Incluir en el presupuesto anual una inversión asignada al rubro de ciberseguridad, la prevención siempre será menos costosa que el gasto por reparación de daños y de la pérdida de información, algo invaluable.