
Nuevas estrategias tecnológicas en Recursos Humanos
Ha llegado la influencia digital al área de recursos humanos y actualmente existen programas de software y plataformas que funcionan de apoyo en diferentes procesos, desde la viralización de vacantes hasta la gestión de candidatos e incluso, en el seguimiento de los planes de carrera de los colaboradores.
Por ejemplo, algunas herramientas digitales permiten el diseño de campañas multiplataforma, publicando la vacante en portales especializados en la búsqueda de empleo y en redes sociales al mismo tiempo; donde los empleados de la empresa participan creando una red de referidos, lo que se traduce en reducción de costos y tiempo en la gestión de talento.
También hay programas que hacen posible la evaluación de los planes de desarrollo y acciones para los futuros y actuales empleados, a partir de módulos informativos que incluyen revisión de talento, evaluación de crecimiento y plan de carrera dentro de la organización. De tal manera que los expertos en recursos humanos dan un seguimiento constante al desarrollo de cada colaborador.
Los programas creados para las áreas de recursos humanos también se enfocan en optimizar sus procesos, ya que les brinda información simplificada sobre el estatus del talento, la situación de los puestos críticos, como también los factores de riesgo que derivan en la rotación de personal. Gracias a este tipo de software, los expertos comparan el talento en diferentes áreas de su negocio, lo cual facilita el crecimiento del personal y los planes de carrera.
La actualización de datos es una prioridad en los planes de carrera y por ello el Big Data cobra relevancia, hoy existen plataformas en donde los colaboradores llevan a cabo la actualización de su perfil profesional; debido a que cuentan con filtros interactivos, proporcionan a los reclutadores un análisis de datos críticos con el objetivo de que los colaboradores tengan acceso a ocupar una posición de nuevos retos.
Aunque los departamentos de recursos humanos cuentan con numerosas estrategias para identificar al mejor candidato y garantizar el desarrollo de cada colaborador, resulta conveniente considerar el apoyo de herramientas digitales que además de apoyarlos a enfrentar el reto de incorporar talento, les ayuden a simplificar procesos y permitan la toma de decisiones objetivas, a fin de reclutar y conservar el personal ideal.

El futuro de los recursos humanos
Recursos humanos 2.0 es una realidad, por lo tanto, la implementación de herramientas digitales colaborativas que propician la interacción entre personas de manera virtual, son una tendencia actualmente.Tal es el caso de las plataformas dirigidas al e-learning, que son determinantes dentro de las organizaciones que lo implementan, ya que se logran procesos de aprendizaje en los colaboradores y la empresa ahorra tiempo y costos.
En cuestión de reclutamiento, posicionarse como Employer Branding actualmente, es fundamental para que una empresa construya una reputación positiva ante sus empleados y potenciales candidatos.
A través de la utilización de la tecnología Big Data, los departamentos de recursos humanos son capaces de crear estrategias en favor de sus objetivos, basados en el análisis de cantidades masivas de información sistematizada, que les permite una mejor toma de decisiones.
De acuerdo con los datos de estudios realizados por Deloitte y PWC, “9 de cada 10 empresas crean informes para valorar correctamente el análisis de talento, pero uno de cada tres directores de recursos humanos tiene dificultades para evaluar qué datos son realmente útiles”. Si bien, el Big Data es tendencia, aún falta camino por recorrer y es momento de reflexionar si conviene a cada empresa.