Liderazgo, prioridad en la cultura organizacional

Referirse al tema de liderazgo hoy en día es hablar de la capacidad humana de generar confianza en otras personas dentro de una organización, con la intención de cumplir ciertos objetivos, hoy es un concepto clave para las empresas porque les significa la posibilidad de generar cultura y un sentido de pertenencia de los empleados, que se traduce en crecimiento para el negocio.

El liderazgo se encuentra en todas las expresiones grupales de la actividad humana, y es por su carácter psicosocial, que se sitúa dentro de lo propositivo, es decir, se trata de un elemento estratégico y visionario dentro de la organización.

En este sentido, tanto los directivos como los expertos en áreas de recursos humanos se encuentran “preocupados” y “ocupados” en captar talento que cumpla con las expectativas que existen respecto al liderazgo. Esto influye considerablemente en el clima laboral, convirtiéndose en generadores de cambio y pieza fundamental en los planes del negocio a largo plazo.

Ser un líder en la cultura laboral actual consiste no solamente en dar órdenes, sino en dominar el tema de la inteligencia emocional, con características humanistas y que busca el bienestar de su equipo, promoviendo su capacidad y crecimiento.

¿Cómo saber si se cuenta con un líder? Por lo general, inspiran a personas, al punto de modificar su comportamiento, opinión o hechos, expectativas y valores. Generalmente es autocrítico, abierto a la retroalimentación y sobretodo, es de gran impacto para la organización.

Cabe subrayar que el desempeño para un liderazgo eficaz se asocia al nivel de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, esto tiene el objetivo de crear un compromiso emocional, de lealtad, respeto y admiración, de tal manera que logren empatar con los propósitos, medios y métodos del líder.

Datos obtenidos de la encuesta realizada en el año 2015, Brechas Importantes, encuesta Deloitte 2015 Generación del Milenio, “los rasgos de personalidad de quienes son identificados como verdaderos líderes por parte de la Generación del Milenio, incluyen: pensamiento estratégico (39%), ser fuente de inspiración (37%); y fuertes habilidades interpersonales (34%)”.

En este momento, las generaciones pasan por momentos de transición y adaptabilidad a las nuevas dinámicas de empleo, es por ello, que conservar a los líderes valiosos e identificar y aprovechar sus habilidades es fundamental, puesto que aportan gran valor, tanto para la empresa como para el empleado, que podrá obtener en el mediano y largo tiempo, aprendizaje, experiencia y crecimiento profesional.

RH: Jóvenes en búsqueda de empleos distintos

Actualmente, los jóvenes están interesados en integrarse a un mundo laboral, donde además de ser reconocidos por sus habilidades y conocimientos, puedan cuidar su estilo de vida.

De acuerdo a datos publicados en el estudio Tendencias Globales en Capital Humano 2015, “más de 7 de cada 10 organizaciones encuestadas calificaron la necesidad de simplificar el trabajo como un problema importante… Hoy, sólo el 10 por ciento de las compañías tienen un programa de simplificación del trabajo y el 44 por ciento está trabajando en uno”, lo que manifiesta la tendencia.

Reducir el tiempo que se invierte en una tarea dentro de una organización es una tendencia cada vez más usada, algo que los empleados de las nuevas generaciones buscan constantemente. Las áreas de RH también deben considerar nuevos planes de retención con el objetivo de que sus empresas sean más atractivas para emplearse, y considerar a los empleados jóvenes como consumidores, a los cuales se les debe ofrecer una oferta de valor diferenciada, basada en la experiencia y en el desarrollo humano.

Por lo tanto, los profesionales en recursos humanos están reestructurando y logrando nuevos esquemas de beneficios, lo que además de resultar positivo organizacionalmente para las empresas, les permite generar alianzas y reducir costos para ser más atractivas en el mercado laboral.