
Consumer First Marketing: La publicidad desde otro enfoque
Esta tendencia de comunicación busca mejorar la experiencia del usuario en los canales digitales mediante el uso de datos, priorizando la lealtad de cliente sobre objetivos a corto plazo y generando confianza, centrándose en la necesidad de los usuarios antes que en la venta. Para poder entender este concepto, es conveniente revisar cómo fue evolucionando el marketing digital hasta derivar en el marketing del “consumidor primero”.
El inicio de la publicidad digital
De acuerdo a un artículo en la revista Forbes, al principio, cuando se compraban campañas en unos pocos portales como Yahoo! y AOL, todos los procesos eran manuales y solo se hablaba de impresiones y clicks. Al poco tiempo, surgieron los Ad Networks, los cuales compraron espacios publicitarios al mayoreo en diversos sitios y los vendían caro a los anunciantes. La automatización en los anuncios, permitió poder elegir qué mensaje mostrar y a qué persona, lo que hizo obsoleto el sistema arbitrario anterior.El poder en manos de los anunciantes
Los Ad Networks que continuaron con el esquema de arbitraje perdieron a muchos de sus clientes. Además, las compañías crearon herramientas para los anunciantes, y así tuvieran el control total de los medios y la data que utilizan en sus campañas publicitarias. Esto dio paso al Consumer First Marketing.Una nueva manera de interacción de las marcas
El decir que es una nueva manera de interactuar con los usuarios es un poco ambiguo, ya que estas prácticas eran usadas hace décadas por los dueños de pequeños comercios. El enfoque de esta estrategia es simple: ponerse “en los zapatos” del consumidor, tomando en cuenta sus necesidades, pasiones, emociones, y anteponerlos a nuestros objetivos comerciales. De acuerdo a Forbes: “Recordarles a las personas empacar un paraguas antes de salir en un día nublado o recomendarles restaurantes antes de salir de viaje, son prácticas que buscan satisfacer a los clientes en los lugares y momentos cruciales, y crean valor para la marca.”El Consumer Fist Marketing y los dispositivos móviles Para poner en práctica estas estrategias, se debe poner más énfasis en lo que los usuarios buscan, para esto es necesario usar los datos de nuestros puntos de contacto digitales y de esta manera, alimentar nuestras campañas. También, es importante pensar en la omnicanalidad, esto quiere decir que nuestro mensaje lo ven los usuarios a través de diversos medios como la TV, impresos, OOH o publicidad exterior; y en la otra parte, tenemos los puntos de contacto propios, como el sitio web, email, chat, call centers y hasta la tienda física. En estos últimos es donde vive el Consumer First y es primordial anteponer las necesidades de los usuarios.
Con la tecnología, debemos alcanzar a los consumidores a través de todos sus dispositivos y actuar con la data obtenida de todas las interacciones. La publicidad ha perdido la credibilidad de las personas, una buena parte de los usuarios no confía en las marcas ni en los mensajes publicitarios. Pero con este enfoque, los usuarios pueden sentirse mucho más satisfechos, dado que la publicidad se alinea con sus intereses individuales.

Cambridge Analytica: El Big Data usado de forma equivocado
Así como el Big Data puede ayudar a las empresas a construir estrategias efectivas dentro del Consumer First Marketing; puede ser utilizada para manipular elecciones y otras tácticas desleales. En 2016, Cambridge Analytica, una compañía privada de minería y análisis de datos, utilizó información privada de usuarios de Facebook para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.El caso creció más allá de la frontera estadounidense, con potenciales implicaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México. Además de las implicaciones políticas, el escándalo le hizo perder a la compañía de Mark Zuckerberg la cantidad de US$37.000 millones. Esto nos demuestra que las empresas deben de tener cuidado y ética al tratar con este tipo de tecnología.