Los bergantines de don Hernando en la conquista de Tenochtitlan

A fines del año de 1520, después de haber sufrido una dolorosa derrota frente a los aztecas o mexicas en la llamada Noche Triste, el comandante español Hernán Cortés ideó una original estrategia para apoderarse de la capital del Imperio de Moctezuma.

Tomando en cuenta que Tenochtitlan era una isla conectada con tierra firme por tres calzadas principales y que los mexicas se transportaban mayoritariamente por medio de canoas, Cortés decidió emprender un asedio simultáneo por agua y tierra. Para lograrlo decidió construir 13 bergantines (embarcaciones de dos mástiles, con bauprés y velas cuadradas), empleando todos aquellos materiales que pudo rescatar de los galeones que trajeron a su expedición desde la isla de Cuba. He aquí la historia de esta original hazaña náutica del conquistador de México.


Construcción de los bergantines

Para lograr su ambicioso plan, el Comandante español Hernando Cortés mandó traer de la Villa Rica de Veracruz anclas, clavos, estopas, velas, cables y jarcias, además de calderos para hacer la brea y cuanto pudiera rescatar de los galeones desmantelados de su expedición, y designó al carpintero de la marina Martín López para hacerse cargo de la construcción de las embarcaciones. López se internó en un bosque cercano para obtener madera de encino, roble y pino, necesaria para la construcción de los bergantines.

En unas cuantas semanas, indígenas de Tlaxcala, dirigidos por el carpintero español, construyeron 13 magníficos bergantines, con cerca de 12 metros de largo, y dos hileras de seis remos en cada lado, los cuales tenían un calado máximo de 60 centímetros, para garantizar que pudieran navegar en las aguas poco profundas del lago de Texcoco. Cada nave tenía capacidad para transportar a 25 hombres, y en la proa estaba dispuesto el espacio para alojar una pieza ligera de artillería.

Terminada su construcción, los buques fueron probados en una presa del Río Zahuapan, en Tlaxcala, después de lo cual serían desmantelados para iniciar su transportación hacia el lago de Texcoco. Un nutrido grupo de indígenas, valiéndose de andas o parihuelas, llevó a cabo lo que parecía imposible: el traslado de los trece bergantines desarmados, por llanos y bosques, atravesando tierras enemigas y sorteando todo tipo de obstáculos y peligros, hasta su lugar de destino en el poblado de Texcoco. Los encargados del traslado fueron en todo momento protegidos por 200 soldados, 20 escopeteros y ballesteros, además de 15 jinetes, todos ellos comandados por Gonzalo de Sandoval.

En Texcoco el comandante español mandó construir una especie dique seco, en el que se llevó a cabo el armado de los buques, además de un canal que permitiría hacerlos llegar hasta el lago.


El sitio

El 30 de mayo de 1521, Cortés emprendió el sitio de la capital mexica. La primera confrontación se dio en la sureña ciudad de Iztapalapa, donde combatieron por tierra la guarnición de Sandoval y por agua Cortés con los bergantines, comprobando la eficacia de la nueva arma náutica, pues logró desbaratar una flota mexica que pasaba de 500 canoas.

Por medio de los bergantines, Cortés reforzó el cerco establecido en torno a Tenochtitlan, al impedir la salida de canoas de la ciudad, que podrían haber abastecido de alimentos a la población, que pronto empezaría a sentir los estragos del hambre y la sed.


Se consuma la conquista

Por último, el 13 de agosto, perdida toda esperanza de victoria para los mexicas, el monarca Cuitláhuac abordó una piragua para intentar huir, pero fue sorprendido por el Capitán García Olguín, quien viajaba a bordo de uno de los bergantines.

Llevado ante Cortés, el tlatoani de los mexicas ordenó a los pocos defensores que quedaban en pie que se rindieran ante los españoles. Aquel día se consumaba la conquista de la que fuera la más poderosa nación de Mesoamérica. La incorporación de un conjunto de embarcaciones fabricadas ex profeso por el conquistador, había sido decisiva para la victoria española.

6 Datos curiosos de Hernán Cortés

1. Cortés llevaba ya 15 años viviendo en América cuando piso por primera vez el territorio mexicano.

2. En la isla de Cuba, fue casi obligado por Diego de Velázquez a casarse con una española, porque mantenía una relación sentimental con una india taína y eso suscitaba desconfianza entre los españoles.

3. Tuvo un hijo mestizo con la Malintzin, llamado Martín Cortés, a quien dio trato de hijo legítimo.

4. Algunos creen fue el creador de los tacos. Cuentan que un día al estar festejando con sus subordinados comiendo carne de puerco, al no haber pan comió la carne con tortillas de maíz, incluso hay quien dice que de ahí viene el dicho de: “A falta de pan, tortillas”.

5. Al momento de morir se encontraba sin poder y con grandes deudas, ya que se le acusaba de realizar la conquista por una sed insaciable de oro y poder, pero irónicamente, murió endeudado y sin poder, en gran parte por culpa de la envidia de sus enemigos que se encargaron de arruinarlo.

6. Sus restos actualmente se encuentran a un costado del altar de la Iglesia de Jesús Nazareno, que se ubica en el cruce de República de El Salvador y Avenida Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la podemos apreciar porque tiene una placa de bronce con la leyenda HERNÁN CORTÉS 1485-1547, acompañada por su escudo familiar.


Te recomendamos:

Ver: Hernán. Serie de TV Azteca y Amazon Prime Video.
Disponibles en www.primevideo.com.

Leer: Christian Duverger. Vida de Hernán Cortés. La Espada. Editorial Taurus. 2019.
Disponible en: https://www.elsotano.com/libro/vida-de-hernan-cortes-la-espada-2-ed_10548645

Te invitamos a resolver un crucigrama basado en la cpsula de hoy.

Te invitamos a resolver un crucigrama basado en la cápsula de hoy.


This interactive crossword puzzle requires JavaScript and any recent web browser, including Windows Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, or Apple Safari. If you have disabled web page scripting, please re-enable it and refresh the page. If this web page is saved on your computer, you may need to click the yellow Information Bar at the top or bottom of the page to allow the puzzle to load.